Sin Reforma a la Salud no se soluciona el problema en el país, advierte Carolina Corcho
Es precandidata presidencial para las elecciones de 2026.
Carolina Corcho, precandidata presidencial, envió un mensaje claro al país: la Reforma a la Salud es necesaria y si llega a la Casa de Nariño para 2026, insistirá en su aprobación y aplicación.
La antioqueña de 42 años estuvo en Barranquilla para reunirse con los líderes y lideresas sociales, políticas y populares para revisar el proceso electoral de 2026 y en conversación con Zona Cero mostró su apoyo al proyecto de ley del Gobierno de Gustavo Petro, mismo que construyó como Ministra de Salud.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
"Quien gane las elecciones en el 2026 y no haga una Reforma a la Salud, no va a poder resolver la crisis. Esto no es un problema de ideología político, es uno de realidad técnica y lo digo como experta", sostuvo Corcho.
Para la médica, psicóloga y politóloga el sistema actual tiene un gran problema: se manejan 100 billones de pesos de "manera opaca, oscurantista, sin regulación tarifaria, sin sistemas de auditorías y va a continuar deteriorándose un sistema que ya acumula deudas de 30 billones de pesos de EPS a clínicas y hospitales".

Expuso la precandidata que no hay respaldos para las deudas en reservas técnicas y recalcó que actualmente hay denuncias ante la Fiscalía y Contraloría porque "podría ser uno de los saqueos más grandes en la historia reciente historia de país".
Te puede interesar: Alcaldía y empresarios refuerzan seguridad con frente en centros comerciales
Actualmente la Reforma a la Salud está en la Comisión VII del Senado, en donde se radicó recientemente una ponencia alternativa del proyecto, en busca de lograr consensos y poder salvar el texto.
Sin embargo, el Gobierno ha manifestado que espera que el proyecto de ley se termine hundiendo, porque fue en esta célula donde se hundió también el año pasado.
Considera Corcho que desde el Senado hay una "obstrucción porque hay muchos intereses", porque se manejan "100 billones de pesos a discrecionalidad sin ningún tipo de auditoría, por ejemplo, el año pasado de aproximadamente 28 EPS, solo 5 entregaron datos y cuentas de lo que habían hecho con esa plata".
Para la exministra de Salud la Comisión VII ha realizado "maniobras dilatorias para volver a marchitar" la reforma.
Te puede interesar: Defensa de Lissi Camargo pide que al proceso por su asesinato se vinculen a Gerardo Vecino y su escolta de la UNP
Corcho recalcó que hasta ahora las intervenciones en la historia del país han terminado con la liquidación de las EPS, de 158 que comenzaron hace 30 años, restan menos de 30.
"Si un Gobierno interviene una EPS es porque está quebrada, porque está mal. El Gobierno espera que el Congreso tome una decisión, pero este sistema no puede seguir con intervenciones y liquidaciones, porque el sistema siempre ha estado intervenido la mayoría del tiempo", apuntó.